¡¡PenalbaWeb!! LA PAGINA WEB DE PEÑALBA DE SAN ESTEBAN (SORIA)

 

RINCONES

 

Son inumerables los rincones que esconde nuestro pueblo, tan inumerables como bellos son los encantos que guardan cada uno de estos rincones. Entre ellos hemos creido oportuno destacar:

 

 

 

LA IGLESIA

Iglesia de SANTA MARIA LA MAYOR, sita en las cercanias a la plaza. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XV y alberga restos románicos. Conserva en el lado del mediodia una galeria porticada de medio punto de trazas romanicas. (Ver más fotos)

 

 

ÉRMITA DE SAN ROQUE

Se trata del segundo lugar de reunion de feligreses peñalbinos. Su nombre es en honor al patron de las fiestas (San Roque). Punto de destino de la mayoria de las procesiones, y en ocasion lugar donde también se celebra la misa. (Dia de San Roquillo, 17 de agosto)

 

 

LA FUENTE

Un simbolo carácteristico de Peñalba. Una fuente de lo más original y bonita que ha saciado la sed de más de uno. Lamentablemente ahora, debido al gran problema de la sequia, rara es la temporada en que podemos disfrutar de la imagen de la fuente y sus dos caños vertiendo agua.

 

 

RIO PEDRO

Por Peñalba transcurre el cauce del RIO PEDRO, también denominado por los lugareños Río Perico. El Río Pedro nace en Pedro (cerca de los límites con la provincia de Segovia) y tras cruzar Peñalba desemboca en el Río Duero en las cercanias de Soto de San Esteban (Soria)

 

 

EL PARQUE

Los más pequeños del pueblo tienen la oportunidad de disfrutas jugando, columpiandose, haciendo castillos... en este lugar. Todo ello gracias a la voluntad y cooperación de los habitantes de Peñalba que recientemente recunstruyeron los viejos columpios y los transformaron en este maravilloso parque.

 

 

EL AYUNTAMIENTO

Aunque pertenece al ayuntamiento de San Esteban, precisa tambien de ayuntamiento propio para gestionar todo lo referente al pueblo. Su fachada y salones interiores tambien han sido reformados recientemente por los propios peñalbinos.

 

 

LAS BODEGAS

Construciones subterraneas con boca al exterior. Tras la vendimia, se almacena el mosto en cubetes y barricas dentro de las bodegas. Gracias a la temperatura que en ellas se conserva el mosto fermenta y da lugar a suculentos y exquisitos vino. En la actualidad algunas bodegas se acompañan de casillos a modo de merenderos.

 

 

 

LOS PALOMARES

Situados en numerosas zonas del pueblo constituyen todo un patrimonio para el mismo. Se tratan de construciones fundamentalmente de forma cilindrica y, que antaño se utilizaban para la cría de la paloma. Aunque la mayoria actualmente estan en ruinas, hay algunos que gozan de un estado de consevación envidiable.

 

 

LOS MAGAZOS

Además de dar el nombre a la asociación LOS MAGAZOS son un bello paraje situado en los alrededores de Peñalba. Son dos cerros practicamente de similar apriencia, por esta razon coloquialmente tambien se les conoce bajo el nombre de LAS TETAS DE LA REINA. Para saber más les recomendamos visitar el espacio de COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

 

EL PICO DEL CUERNO

El PICO DEL CUERNO es un cerro situado en las cercanias de las viñas. En él se encuentra la llamada CUEVA DE LA ZORRA, en cuyo interior, los distintos visitantes han realizado numerosas inscripciones en el techo. La cavidad de la cueva con el paso de los año ha pérdido holgura, lo que hace que cada vez sea más complicada su visita.

 

 

LAS COMARCAS

Sin abandonar los cerros que salpican los alrededores de Peñalba nos situamos en LAS COMARCAS. Este cerro se encoentra a la salida hacia San Esteban a mano derecha. El lo más alto se encuentra el punto denominado PICOTILLO, y en su ladera se piensa que existen enterradas las ruinas de algún pueblo celtíbero.

 

 

 

 
Conacta con PenalbaWeb
Establecer PenalbaWeb como página de inicio
©2006-2009 PEÑALBA DE SAN ESTEBAN