¡¡PenalbaWeb!! LA PAGINA WEB DE PEÑALBA DE SAN ESTEBAN (SORIA)

 

NOTICIAS

TOCA VENDIMIAR (16-10-07)

 

Un fín de semana agitadito este que acabamos de pasar. Hay quien más, hay quien menos, pero la visita a la viña ha sido de obligado cumplimiento, tanto para los residentes en Peñalba como para los forasteros, que han aprovechado el puente para venir también a hechar una mano. Hay quien dice que la cantidad recolectada era menor que la de otros años, y quien se queja de que la calidad de la uva también se encontraba algo deteriorada debido sobretodo a las anormales heladas del mes pasado.

Pese a ello, lo cierto es que los remolques colmados a revosar, hacían sus viajes de la viña a la bodega y que el camino de Atauta estaba repleto de animosos vendimiadores dispuestos a convertir la jornada de trabajo en un día divertido y entretenido para todos.

Una vez recogida la uva, las opciones entre las que el viticultor puede elegir para el destino de su fruto son varias, y eso es debido a la buena calidad de las tierras de las viñas de Peñalba, que forman parte de la DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIBERA DEL DUERO.

Entre las distintas opciones de empleo de la uva esta la de llevarla a la Bodega Cooperativa de San Esteban de Gormaz o como algunos vienen haciendo los ultimos años, a la bodega de Atauta u otras bodegas cercanas a la zona.

Luego estan los que optan por elaborar el vino en casa para consumo propio de forma tradicional, ya sea en las antiguas lagaretas o en las modernas prensas, para despues llevarlo a la bodega y esperar a que el mosto fermente y se convierta en un esquisito y tentador vino, claro que para ello precisa un cuidado muy delicado y atento.

Tambien esta la opción elegida por los dueños de la Bodega de Peñalba (RUDELES), los cuales hace unos años apostaron por aprovechar la riqueza de nuestras viñas y hacer su propio vino tanto para consumo propio como para la venta. Y año tras año este vino va ganado protagonismo y se va consolidando entre los mejores vinos de la denominación de origen rivera del duero.

La conclusion es que a mayor o a menor escala todo el mundo vive estas jornandas de vendimia de una forma especial, tal y como lo hacían hace años, cuando la escusa de la vendimia era un autentico acontecimiento y una fiesta para los habitantes de Peñalba.