¡¡PenalbaWeb!! LA PAGINA WEB DE PEÑALBA DE SAN ESTEBAN (SORIA)

 

NOTICIAS

SANTA AGUEDA 10 (12-2-10)

Una veintena de mujeres se dieron cita en Peñalba de San Esteban para celebrar la festividad de Santa Águeda.

La fiesta comenzaba ya en la tarde del jueves con las vísperas, cuando las mujeres se congregaron para adornar la iglesia con flores, después vino el repique campanas y continuación se reunieron en los salones del ayuntamiento para saborear un chocolate con churros.

El viernes llegó el día de la fiesta y como es costumbre, las mujeres tomaron la carretera para detener a los transeuntes y ofrecerles sobadillos y pastas a cambio de la voluntad.

A las 13:00 los actos religiosos tomaron el relevo, y tras nombrar a la nueva alcaldesa, se paseo en procesión la imagen de la Santa hasta la Érmita de San Roque, en esta ocasión le toco a Justi Águeda recoger el testigo de la vieja alcaldesa, Angelines Carro.

Tras la misa, las mujeres disfrutaron de un vermut y seguidamente llegó el turno de la comida, menú compuesto por entremeses, lechazo asado, fruta y tarta. Tras la comida, el grupo Trébol de Castilla, de El Burgo de Osma, amenizó la tarde con bailes y pasacalles por todo el pueblo, para terminar nuevamente en los salones del ayuntamiento donde estuvieron tocando hasta cerca de las once.

La fiesta llegaba así a su fin por este año, aunque al día siguiente se volvieron a juntar en una comida de hermandad para poder disfrutar de las sobras del día anterior.

Un año más se ha demostrado que la festividad de Santa Águeda es una tradición que continua muy viva en Peñalba de San Esteban.