¡¡PenalbaWeb!! LA PAGINA WEB DE PEÑALBA DE SAN ESTEBAN (SORIA)

 

NOTICIAS

SANTA AGUEDA 09 ¡TODO UNA FIESTA! (29-2-09) R.T.B

 

Un 5 de febrero más las mujeres de Peñalba fueron fieles a la tradición y celebraron, por todo lo alto, la festividad de Santa Águeda. Ataviadas con los típicos trajes regionales pasaron un buen día (el invierno dio tregua) con parada de coches, misa, comida y baile.

En este 2009, Santa Águeda cayó en jueves, día laboral, motivo por el cual las protagonistas fueron 24. Los festejos comenzaron la víspera con el repique de campanas y una rica merienda a base de chocolate con churros, todo de elaboración casera.

El día de la fiesta se inició con la salida a la carretera para pedir la “limosna” a los conductores tal y como se ha hecho toda la vida. No obstante, la Guardia Civil se presentó a los pocos minutos para indicar a las féminas del pueblo que no podían continuar allí por el peligro que estaban corriendo.

Esto no supuso ningún impedimento para seguir disfrutando de la jornada. A las 13.30 se realizaba la tradicional misa en honor a la Santa y se cumplía, quizás, el acto más importante de la fiesta. El nombramiento de la nueva alcaldesa. La alcaldesa del año anterior, Angelines Bahón nombró como sucesora a Angelines Carro, que salió de la iglesia con la capa y con el bastón de mando para simbolizar la autoridad que ejercerá durante el resto de la jornada.

Tras la misa, llegó el turno de la comida, menú compuesto por entremeses, lechazo asado, fruta y tarta. Una vez adquiridas las fuerzas necesarias, el grupo Trébol de Castilla, de El Burgo de Osma, amenizó la tarde con bailes que disfrutaron hasta una hora prudente pues al día siguiente había que trabajar.

Un año más se ha demostrado que Santa Águeda es una tradición muy viva en Peñalba de San Esteban.

 

NOTICIA DE RAÚL TORRE BAHÓN (VER MÁS NOTICIAS DEL MISMO AUTOR)