¡¡PenalbaWeb!! LA PAGINA WEB DE PEÑALBA DE SAN ESTEBAN (SORIA)

 

NOTICIAS

EL FRONTON, QUE SE NOS VIENE ENCIMA 1 FEB 2011

LA PARED DEL FRONTON AMENAZA CON HUNDIRSE

La pared del frontón amenaza con venirse abajo, por ello el consistorio tuvo a bien convocar a los vecinos del pueblo para tomar una decisión al respecto. Y es que el estado en el que se encuentra la pared es mucho más preocupante de lo que a simple vista parecía, pues según la valoraciones del personal experto en este tipo de infraestructuras, dicho derrumbe podría producirse en cualquier momento, y aunque parece ser que sería hacia el lado del río, podría conllevar consecuencias lamentables.

El derrumbe del contrafuerte trasero, la excavaciones que se llevaron a cabo hace unos años, el viento, etc, son variables que al conjugarse han originado esta situación, por lo que es urgente intervenir.

En primera instancia se valoraron las consecuencias de un derrumbe forzado y controlado de la pared, lo cuál implicaría despedirse definitivamente del frontón, pues al estar presente la iglesia, la normativa vigente no permitiría levantarlo nuevamente en el mismo sitio. Por otra parte, esta el tema económico, pues habría que estudiar si el ayuntamiento de Peñalba se puede permitir la construcción de un nuevo frontón, y si se contaría o no con algún tipo de ayudo. No obstante, aun salvando el impedimento económico, nos encontraríamos con otra limitación: "el ¿dónde?". La posible ubicación de un hipotético nuevo frontón centró el debate de esta reunión y fueron múltiples las ideas que los asistentes pusieron sobre la mesa, aunque ninguna lo suficientemente convincente para llegar a un consenso.

Finalmente, se tomó la decisión de ponerse en contacto con un profesional cualíficado para que asesore al pueblo al respecto, y estudie la posibilidad de colocar unos pilares a modo de contrafuertes en la parte trasera para ver si asi la amenaza de hundimiento desaparece. A expensas de esta evaluación se siguen valorando alternativas al respecto por si el estudio fuese desfavorable.